Conoce el NUEVO sitio web - Ilustraciones, Comics y Sketches

jueves, 1 de mayo de 2014

Maestros & Influencias: El Viejo




Alberto Breccia

Nació en Montevideo el 15 de abril de 1919.
Dejó este mundo en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993, fecha en que ha sido instituido en Argentina como “Día del Dibujante” 

Fue el dibujante de Historietas más importante e influyente del Río de la plata, un gran artista que marco un "antes y después" en el comic mundial. 

Haciendo honor a algunas historietas de Ciencia Ficción que creó junto al gran Hector G. Oesterheld, su obra parece haber roto las leyes del "Espacio-Tiempo" y sigue fascinando (cada vez más) a quien se topa con ella. En mi caso, su obra más expresionista, ha cuestionado e influido inexorablemente en mi estilo y en mi forma de ver el arte.

Decía Marcel Duchamp (1957, texto: El proceso creativo), que "es el público quien hace la obra" y agrega "el público y el paso del tiempo, son quienes terminan dándole valor a una obra".
Nadie mejor que Alberto Breccia para ratificar lo que afirma Duchamp. Aunque a su nombre nunca le falto reconocimiento (lo contrario a Van Gogh, por poner un ejemplo extremo), por momentos su trabajo no fue justamente apreciado (como en El Eternauta), y ahora el tiempo ha valorizado su obra, que parece estar más viva que nunca. 




Para conocer más de su obra, recomiendo este blog: